thumb_IMG_2861_1024

El Protocolo Autoinmune (AIP) en español

Después de crear mi video YouTube en inglés, en el que mostré el alcance de mi alopecia areata, he recibido muchas peticiones para que lo explicara en español. Pues español no es mi lengua materna y todavía estoy aprendiendo pero haré lo mejor posible por ayudaros. Lo siento por adelantado si cometo errores!

Toda esta información se puede encontrar en el libro ‘The Paleo Approach’ por Dr. Sarah Ballantyne. El libro es en inglés y los detalles son absolutamente increíbles. Si entiendes inglés, te aconsejo que lo compres o lea su blog: http://www.paleomom.com. He enviado un mensaje para solicitar una traducción del libro en español – ojalá algún día será uno!

El Protocolo Autoinmune es una dieta fundada en principios ‘Paleo’ con mas restricciones durante el período de eliminación (los primeros meses mientras se efectúa la curación). La dieta Paleo es sencilla: no granos/cereales, no lácteos, no patatas, no legumbres, no azúcar refinada, no comida precocinada, no aceites vegetales modernos. Si los humanos paleolíticos no lo consumían, no deberíamos tampoco.

El Protocolo Autoinmune tiene otra etapa: no huevos, frutos secos, semillas, belladonas (p.ej. tomates, berenjenas), alcohol o AINES (Anti Inflamatorios No Esteroideos como ibuprofeno) y consumo de fructosa no debe ser mas que 20g al día (2 raciones).

– ¿Pero qué demonios puedo comer?! – Te escucho suplicar.

Un montón! Muchas verduras, frutas y carne. Pescado y marisco, carne de órganos y asaduras, grasas de alta calidad (de carne, pescado, aguacate, coco, aceitunas), comidas probióticos (kombucha, kéfir de coco, yogur de coco – no de leche!, frutas y verduras fermentadas), comidas alta en glicina (articulaciones y pieles de carne y caldo de hueso) son esenciales también.

Para que esto sea mas fácil de seguir Mickey Trescott de Autoimmune-Paleo.com ha elaborado unas guías maravillosas que muestran exactamente lo que se incluye y prohíbe en la dieta AIP. Las he traducido aquí.

AIP_Comidas para incluir

AIP_Comidas para evitar

Por supuesto, la lista de frutas y verduras permitidas es mucho más grande que las indicada aquí y por eso insto a echar un vistazo al libro de Sarah Ballantyne ‘The Paleo Approach’. Es mi biblia.

 

¿Cómo y por qué funciona el AIP en la lucha contra estas enfermedades?

Mientras que los tipos de enfermedades autoinmunes son muy variados – de Crohn, de Hashimoto, artritis reumatoide, psoriasis, celíaca, y la alopecia areata para mencionar sólo algunos, su causa es igual. Los síntomas simplemente se han manifestado de manera diferente.

La autoinmunidad es el resultado de la incapacidad del cuerpo en diferenciar entre desagradables como objetos extranjeros y las bacterias malas y sus propias células naturales. Esto provoca el sistema inmune atacar tu cuerpo en lugar del invasor extranjero.

El estilo de vida y genéticas (la predisposición a la enfermedad autoinmune) son grandes factores en el desarrollo de enfermedades pero la clave es la dieta. Para sanar es necesario eliminar los alimentos que contribuyen a la inflamación, un intestino permeable (leaky gut) y disbiosis intestinal (la flora intestinal equivocadas) – ambos de los cuales se cree que están involucrado en todas las enfermedades autoinmunes.

Un intestino permeable es un prerrequisito a la enfermedad autoinmune y tratándolo puede revertir enfermedad. Pero, ¿qué es un intestino permeable? Exactamente como suena. El intestino delgado se ha dañado por alimentos como el gluten, cereales, lácteos, por ejemplo, formando agujeros en el revestimiento del intestino que permite su contenido filtrar hacia el torrente sanguíneo. Allí se reunió con nuestras células inmunes y atacan los alimentos, agentes patógenos y bacterias en el intestino como invasores extranjeros. Niveles de inflamación en el cuerpo suben y el sistema inmunológico causa estragos. Esta inflamación es general y no limitada al intestino – cualquier célula en el cuerpo puede ser víctima de ella – el pelo, la piel, las articulaciones. Da la bienvenida a tu nueva enfermedad autoinmune!

El AIP es una dieta densa en nutrientes para restaurar tu salud intestinal. Caldo de hueso, las grasas y tejidos de articulaciones reparan el revestimiento del intestino, las bacterias beneficiosas regula el sistema inmunológico, un montón de vitaminas de las verduras, carne, pescado y asaduras apoyan la curación y la eliminación de las belladonas, azúcares, granos, lácteos, etc. te mantiene libre de disparadores inflamatorias.

Como ya he dicho, esta es una versión muy condensada de la historia pero quería darle una muestra de lo que se trata todo esto. Es importante destacar que Sarah Ballantyne hace hincapié en que esto no es sólo una dieta, es un estilo de vida. Tu día a día – hábitos de ejercicio, el sueño, los niveles de estrés, son vitales en tu curación. Sarah habla de esto en mas detalle en su libro.

También es importante notar – el AIP no tiene que ser para siempre. Después de mejorar es posible comer una dieta ‘Paleo’ si puedas tolerarlo. Esta etapa de la dieta se llama ‘reintroducciones’. Poco a poco es posible probar unas comidas excluidas del AIP pero solamente las que son ‘paleo’ – por ejemplo, semillas, frutos secos, huevos, belladonas. Hay un método de hacerlo y escribiré acerca de ello en el futuro.

He encontrado un articulo y un blog acerca del Protocolo en español aquí:
http://www.dietapaleo.org/protocolo-autoinmune-paleo/
http://www.lachicapaleo.com/2014/07/08/el-protocolo-autoinmune-paleo/

Vuelvo pronto con un vídeo para mostrar el progreso de mi crecimiento del pelo y explicaré un poco más sobre lo que como en el día a día (también puedes ver mi Instagram), los probióticos que tomo diariamente y otros hábitos saludables que conducen a la curación.

¡Buena suerte!

24 thoughts on “El Protocolo Autoinmune (AIP) en español

  1. […] El Protocolo Autoinmune—Stella Arenillas Garcia of the blog Whole Earth Life has translated our “Foods to Include” and “Foods to Avoid” guides into Spanish, as well as provided a thorough explanation of the Autoimmune Protocol for Spanish-speaking readers. The Autoimmune Paleo Cookbook, German Edition—Mickey’s timeless guide to eating on the AIP, translated into German. […]

    Like

  2. Hi Stella,

    Thanks so much for writing this article on AIP in Spanish! There are too few of us writing on the subject for the mundo de habla hispana.

    I’m writing my own article on AIP for my Spanish language Paleo and lifestyle blog and was wondering if I could use your lists of what to eat and what not to eat in my post? I’d give you full credit and link this article to mine. Would that be alright?

    Look forward to hearing from you and all the best on your healing journey!

    Like

    • Hola Camila,
      Creo que es posible curarse con una dieta vegetariana.
      La comidas que debes evitar son gluten, soja y azúcar refinada. Azúcar como miel, maple, coco y fruta esta bien. Has pensado en la dieta vegana? Conoces el blog ‘Deliciously Ella?’ Ella sigue una dieta vegana sin soja, gluten y azúcar refinada y ha curado su enfermedad (no tiene alopecia pero otra enfermedad). Tiene recetas en su blog y también tiene 2 libros de recetas: http://deliciouslyella.com

      Like

  3. Hola de nuevo Stella, la verdad me esta costando mucho trabajo seguir la dieta ya que aveces se me acaba la comida y termino comprando algo sencillo como sándwiches o hamburguesas o pollo empanizado, aquí en México me es difícil conseguir todas las cosas para seguir como debe de ser la dieta y supongo que si sigo así nunca mejorare, pero trato de seguirla lo mas que puedo. Por ejemplo en las mañanas tomo un jugo de naranja con un plato de plátanos con una cucharada de miel y no se si eso esta bien o hago mal y no se hablar muy bien inglés, la verdad me encantaría saber si hubiese alguna posibilidad de tener una consulta suya ya que leí que usted ahora se esta especializando en todo esto y puede ayudar a gente con el mismo problema que usted padeció, aunque sea por un chat y si debo pagar lo haré estoy desesperado por encontrar ayuda y disculpe las molestias pero deseo recuperar mi tranquilidad y aquí es el único lugar donde he encontrado esa esperanza mas palpable de recuperarla ,que incluso médicos y tratamientos que no me dan confianza y sólo me ayudarán unos meses pero seguirá el problema. Quiero hacer las cosas bien y ¡por favor Ayúdeme! No se si existe manera de contactarla y de nuevo disculpe mi insistencia y gracias!

    Like

    • Hola Edgar,
      Lo siento pero no soy experta ni cualificada para consultarte. Todavía estoy estudiando – mi curso lleva 3 años y aún no he terminado el primero! Solo puedo decirte lo que hice para curarme y todo está escrito en este blog.
      Si no puedes prometer totalmente a AIP, debes hacer una cosa: NO COMAS EL GLUTEN.
      También creo que es importante evitar el azúcar refinado y todo la comida basura.
      La cosa mas importante es evitar el estrés, calmar la mente y no estar preocupada con los pensamientos de ‘perder el cabello’. Pensando tanto en el problema, lo hace peor!

      Like

  4. Hi stella
    Im Astrid ( my name means star, and star is estrella in spanish and stella in italian.. My mom call like you…. Stella :),
    ok, i don’t speak english but i will try
    I have alopecia areata since 14 years old, now I’m 27 years old, I’m so depressed because I’m leaving all my hair. I take bach flowers, because I’m so nervous,
    Hace 9 meses pase por una situación de estrés fuerte ya que estuve en prisión y a los nueve meses de salir me ocurre esto, ademas me salió un ganglio inflamado cerca de la parte d atras de mi preja y pensé que era un tumor, fui a médicos y me han dicho que no me preocupe , que se trata solo de un ganglio y que este puede quedarse ahí alojado toda la vida y por eso es que me veo esa pelota de 2 mm., pensar eso me ha hecho estresarme y deprimirme, ningún medico quiso mandarme a hacer exámenes, ya he logrado calmarme mas y olvidarme de la idea de morir, pues quiero vivir , casarme , ser feliz, ser madre, pero mi cabello aun sigue cayendo a mechones, he usado champúes a lo largo de mi vida como Anaphase, me han hecho tratamientos como electroporacion capilar y todo sigue igual..

    Siento fe en AIP pero lamentablemente no hablo ingles sin embargo me guiare por tu lista de alimentos que se pueden y los que no se pueden consumir en el protocolo., por fa si puedes darme algún otro consejo en cuanto a esto que padezco te lo agradecería

    Like

  5. por cierto me gustaría preguntrle en cuánto tiempo vi usted los resultados de su dieta? ya se que todos son diferentes y que no por eso va a ser igual mi recuperación pero me intriga e interéra mucho saber cuánto esfuerzo puso usted y cuando rindió frutos! Gracias

    Like

  6. Hola! Tengo 23 años y tengo alopecia areta muy reciente y poco extensa pero siento como avanza cada vez un poco mas y he empezado la dieta ya que vi su vídeo y me intereso mucho la forma en que ogro esos increíbles resultados y como ha mejorado cada vez mas y decidí intentarlo ya que se ve mas seguro y saludable que ir con dermatologos con corticoesteroides asi que tengo algunas dudas con lo que respecta a la carne porque dice pollo y carnes rojas si puedo comerlas pero como las debo preparar para que sea mejor si en bisteces o que hacer y siento mucha hambre de solo comer carne y muchas verduras tengo muchos eruptos y gases debo comer muy seguido lo que esta en la dieta? no tengo idea de como seguirla al pie de la letra y quiero hacerlo bien gracias señorita Stella

    Like

    • Hola Edgar,
      Me alegro muchisimo que hayas decidido seguir la dieta.
      Puedes preparar el carne como quieras. Si tienes hambre es un buen idea comer verduras como raíces – camotes, remolacha, zanahorias, chirivías, nabo sueco.
      Hablas ingles? El libro ‘The Paleo Approach’ por Sarah Ballantyne o ‘A Simple guide to the paleo autoinmune protocol’ por Eileen Laird te ayudara mucho!
      Vi resultados después de 2 or 3 meses. Hay que tener paciencia.
      Buena suerte!

      Like

  7. No entiendo porque en la primera lista de alimentos que debes evitar pone en la columna de huevos: pollo, pato y ganso
    Sin embargo en la de Alimentos que puedes consumir aparece que puedes comer:
    Pollo y pato.

    Quería saber si los huevos están admitidos en la dieta del Paleo.
    Yo tengo una enfermedad auto inmune y voy a probar hacer esta dieta.
    Sí o sí y me ha dado buena vibración y mucho sentido.

    Like

    • Hola Martin,
      Si, la carne de pollo, pato y ganso se permite pero los huevos no. Huevos son un alérgeno muy común y es mas seguro evitarlos.
      Buena suerte con la dieta! Avísame de tus resultados!

      Like

      • Stella Guapi,
        Hola de nuevo, todavía tengo un poco de confusión y me gustaría saber cuál es el mejor libro en español de dieta paleo y su influencia en las enfermedades autoinmunes.
        Me acabo de comprar un libro de la dieta paleo en español de Claire Yates y cuando veo la lista de alimentos que puedo comer, me pone por ejemplo las patatas, frutos secos etc.
        Me gustaría encontrar una lista sagrada de que alimentos que se pueden consumir y cuáles no, así que si me recomiendas algún autor en castellano lo comprare.

        La Dra, Ballantines tiene el libro traducida ?

        Un afectuoso saludo y muchas gracias,

        Martin Centurion

        Like

      • Hola Martin!

        Pues la verdad es que no sé si hay un libro acerca de la dieta paleo en español. Solo he leído los en inglés (es mi primera lengua!). También creo que no hay una traducción del libro por Sarah Ballantyne.

        Hay una diferencia entre la dieta ‘paleo’ y ‘el protocolo autoinmune (AIP)’.
        Si, con la dieta paleo se puede comer patatas y frutos secos pero estos alimentos no son permitidos en el AIP. La razón es que la patatas son inflamatorios y los frutos secos son un alérgeno muy común. La listas aquí en mi blog explican exactamente lo que no debes comer en el AIP.

        Espero que esto te ayude.

        Like

    • Hola José. Pues la dieta es para todos los tipos de enfermedades autoinmunes, por ejemplo, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn o Hashimoto, y alopecia universalis es otro tipo de enfermedad autoinmune. ¿Universalis es un progresión de areata verdad? No soy experta pero creo que vale la pena el intento. La dieta me ha curado de alopecia y Crohn también.

      Like

  8. Gracias bella por compartir tu historia, Recientemente me encuentro en esta situacion y la verdad estoy muy asustada,pero el ver tu historia y saber que hay cura me alivia enormemente. Porfavor dime cual es tu dieta en espeficico quiero hacer todo lo posible en mis manos para curarme.
    Gracias

    Like

    • De nada Reyna! Me alegro que te ayude mi historia. No entiendo que quieres saber de mi dieta ‘en especifico’ – he escrito todo ahi y lo sigo al pie de la letra. Tienes una pregunta mas especifico?

      Like

Leave a Reply

